miércoles, 10 de noviembre de 2010

Agentes contaminadores

Los principales agentes de contaminación

-DIÓXIDO DE CARBONO Generalmente se origina en los procesos de combustión de la producción de energía, de la industria y de la calefacción doméstica. Se cree que la acumulación de este gas está aumentando considerablemente la temperatura de la superficie terrestre y ocasionar desastres geoquímicos y ecológicos.

-MONÓXIDO DE CARBONO Lo producen las combustiones incompletas, en particular las de la siderurgia, las refinerías de petróleo y los vehículos de motor. Parece ser que este gas altamente nocivo puede afectar a la estratosfera.

-DIÓXIDO DE SULFURO El humo proveniente de las centrales eléctricas, de las fábricas, de los automóviles y del combustible de uso doméstico contiene a menudo ácido sulfúrico. El aire así contaminado agrava las enfermedades respiratorias, corroe los árboles y los edificios de piedra caliza y afecta también a algunos textiles sintéticos.
-ÓXIDOS DE NITRÓGENO Son producidos por los motores de combustión interna, los aviones, los hornos, los incineradores, el uso excesivo de fertilizantes, los incendios de bosques y las instalaciones industriales. Forman el smog de las grandes ciudades y pueden ocasionar infecciones respiratorias.

-FOSFATOS Se los encuentra en las aguas de cloaca y provienen, sobre todo, de los detergentes y de los fertilizantes químicos usados en exceso, así como de los residuos de la cría intensiva de animales. Las aguas resultan muy perjudicadas.

-MERCURIO Lo producen la utilización de combustibles fósiles, la industria cloro-alcalina, las centrales de energía eléctrica, la fabricación de pinturas, los procesos de laboreo de minas y de refinación y la preparación de la pasta de papel. Agente contaminador de los alimentos, sobre todo marinos, y veneno cuya acumulación afecta al sistema nervioso.

-PLOMO La fuente principal es una materia antidetonante del petróleo, pero también contribuyen las fundiciones de ese metal, la industria química y los plaguicidas. Este tóxico afecta a las enzimas y altera el metabolismo celular, acumulándose en los sedimentos marinos y en el agua potable.

-PETRÓLEO La contaminación es causada por la extracción del producto frente a las costas, su refinación, los accidentes de los buques petroleros y la evacuación que se efectúa durante el transporte. Causa daños desastrosos en el medio: destruye el plancton, la vegetación y las aves marinas, y contamina las playas.

-DDT Y OTROS PLAGUICIDAS Son muy tóxicos para los crustáceos. En la agricultura, al ser acarreados por las aguas causan la muerte de los peces, destruyen su alimento y contaminan la alimentación.

-RADIACIÓN Se origina básicamente en la producción de energía atómica, la fabricación y prueba de armas de este tipo y los buques de propulsión nuclear. En medicina, a partir de altas dosis puede ocasionar tumores malignos y mutaciones genéticas.

-PRODUCTOS BÉLICOS Defoliantes químicos, hidrocarburos, metales, uranio, radiación, gases tóxicos, productos biológicos...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario