miércoles, 10 de noviembre de 2010

procedimientos para la produccion limpia

Los gobiernos tienen un papel clave en la promoción de tecnologías más limpias y productos menos agresivos para el ambiente. Sin embargo, muchos funcionarios suponen que la contaminación y el deterioro del hábitat son el precio inevitable del "progreso".
En lugar de establecer medidas destinadas sólo a "controlar" la contaminación, deberían promover normas para prevenirla. Es común implementar "sistemas de tratamiento" que a menudo crean nuevos problemas ambientales aplicados al final de los procesos industriales una vez generados los residuos. Los gobiernos deben desarrollar políticas que favorezcan los productos de vida útil prolongada, las fuentes de energía limpia y renovable, el uso de materiales no tóxicos y reciclables y las tecnologías de producción más limpia.
Dictar leyes de prevención de la contaminación, que obliguen a las industrias a implementar un plan de reducción de la generación de residuos y de utilización de materias primas tóxicas.
Implementar políticas para extender la responsabilidad del fabricante de un
producto.
Prohibir o eliminar progresivamente los productos tóxicos. Estas medidas
son básicas para evitar la contaminación. Algunos países ya han avanzado en la eliminación del plomo, el mercurio, el plástico PVC, los pesticidas, algunas pinturas, etc.
Crear Centros de Producción Más Limpia que proporcionen apoyo técnico
y proveer fondos para la investigación en tecnologías más limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario