miércoles, 10 de noviembre de 2010

Contaminadores acusticos y luminicos

El ruido es el contaminante más común, y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Así, lo que es músico para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. En un sentido más amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente físico que estimula el sentido del oído.
Tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles y se miden con unos instrumentos llamados Sonómetros.
  • Características del Ruido
El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes:
  • es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.
  • es complejo de medir y cuantificar.
  • no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en el hombre.
  • tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado.
  • no se traslada a través de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo.
  • se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor y sabor.
  • Efectos en el Ser Humano
El ruido aparenta ser el más inofensivo de los agentes contaminantes, puesto que, como se dijo anteriormente, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente, en presencia de grandes niveles de presión sonora, por el tacto (percepción de vibraciones), en cambio el resto de los agentes contaminantes son captados por varios sentidos con similar nivel de molestia. Como si esto fuera poco, la percepción y daños de estos contaminantes suele ser instantánea, a diferencia del ruido cuyos efectos son mediatos y acumulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario